Llevas meses dándole al coco desarrollando una idea, producto o marca, no ha sido fácil, lo sabemos. ¿Y ahora? Pues ahora tienes que hacerte la pregunta clave: ¿Cómo hacer que los clientes conozcan mi marca en Internet? Bien es cierto que cada emprendedor tiene (o debería tener) una idea de quiénes son sus posibles clientes, muchas veces no sabe dónde encontrarlos, cómo contactar con ellos y, más importante aún, cómo persuadirlos de consumir su producto o marca.

¿La solución? Siento defraudarte pero no hay ningún programa milagroso para ello. Aunque tranquilo que hay varias alternativas, algunas más rentables que otras, pero todas orientadas a la publicidad y el marketing. Sabemos que toda empresa, pequeña, mediana o grande, tiene que funcionar con base en un criterio de rentabilidad (que economista me ha quedado esa frase): alcanzar el mayor beneficio con la menor inversión posible, sin que esto implique disminuir la calidad del producto. ¿A dónde nos lleva esto?

A entender que hoy en día, el marketing digital se ha convertido en uno de los medios más rentables para publicitar un producto, servicio o marca, captar consumidores y aumentar los ingresos a través de ventas. Pero, cómo saber dónde están tus clientes, ¿cómo doy con ellos en la red? Pues te toca seguir leyendo ya que lo explicaremos en breve.

La mitad del planeta está en Internet

Es así, vivimos en un mundo globalizado donde la penetración de internet ya alcanza a la mitad de los habitantes del planeta, es decir que poco más de 3 mil millones de personas tienen acceso a internet para este año. Solo en España, 77% de los ciudadanos hace uso de la plataforma digital. Con base en esto se podría intuir que hay una alta probabilidad de que tus clientes potenciales sean usuarios de internet. ¿Lo ves?

Por ejemplo, los internautas españoles, en promedio, pasan tres horas al día conectados a internet desde un ordenador y dos horas desde un dispositivo móvil. De este tiempo, acceden a las redes sociales alrededor de una hora cada día. ¿Has pensado cuánto tiempo al día utilizas para navegar por Internet? Quizás más que el promedio, seguro. Lo mismo puede pasar con los consumidores de tu marca.

Entonces, ¿cuántos de tus clientes potenciales están en internet? Para tener la respuesta precisa a esta interrogante, en principio es necesario hacer una segmentación de tu público objetivo, ¿qué edades tienen?, ¿dónde están?, ¿a qué se dedican?, ¿qué les gusta y qué no? En definitiva, definir qué necesidades vas a satisfacer con tu producto o marca.

¿Cómo llegas a ellos?

La publicidad en internet se ha vuelto más efectiva desde que convivimos con usuarios en un entorno digital, es decir, personas que hacen uso de internet y las redes sociales a diario. Cada año, las cifras de uso de internet aumentan: 35,7 millones de españoles (potenciales clientes) hacen uso de internet. De esa cantidad, 22 millones cuentan con perfiles en las redes sociales.

Un dato clave es que para enero de este año, Facebook se posicionó en España como la segunda red social más utilizada después de WhatsApp. 44% de los internautas españoles están en Facebook, es decir, 15,5 millones de personas tienen un perfil en Facebook. ¿No has pensado que entre esos tantos millones seguro están tus posibles clientes? En segundo lugar está Twitter con 24% de usuarios, alrededor de ocho millones de personas; luego está Google+ con 21%. En quinto lugar se encuentra Instagram con 15%, más abajo LinkedIn con 14% y finalmente Pinterest con 9%.

¿Esto qué significa? Que tenemos un canal amplio (gracias a la segmentación) y rentable, para hablarles a nuestros clientes directamente y persuadirlos de consumir nuestro producto o marca. ¿Y cómo lo hacemos? No es tan difícil, sigue leyendo.

Marketing digital

¿Qué podemos hacer con todos los porcentajes que se mencionaron antes? Pues claramente lo que podemos hacer es utilizarlos para el beneficio de tu marca o producto. Podemos hablarles a nuestros clientes directamente y obtener una respuesta o feedback de su parte, y lo mejor: que todo el impacto de nuestra estrategia lo podemos medir, estamos hablando de eso del retorno de inversión (ROI).

“Sin Inversión no hay Retorno” ROI

Para dejarlo un poco más claro, el marketing digital consiste en seguir una estrategia de marketing a través de las diferentes plataformas online. Esta estrategia se basa en un contenido que se usa como combustible para generar una interacción con los usuarios, conversaciones y decisiones de compra.

La estrategia de marketing online, debe incluir la gestión de contenidos, la creación y mantenimiento de una reputación online y atención al cliente constante. Podemos mencionarte que algunas de las técnicas del marketing digital más importantes son la analítica web, el posicionamiento en buscadores, marketing de contenidos, el email marketing, la gestión efectiva y publicidad en redes sociales, entre otros métodos.

Ahora bien, ¿cómo haces que te conozcan en la red? Aplica un plan de marketing online, si no sabes cómo hacerlo, pide ayuda. La clave, en este mundo de hoy, es tener presencia constante y de calidad en internet, buscarte un sitio donde tengas tu propia vitrina para exponer las bondades del trabajo que realizas o los productos que vendes. Como se dijo antes, gracias a la segmentación tienes la posibilidad de llegarle a tu público objetivo y ser más efectivo en tu comunicación con ellos.


¿Te ha quedado claro? Si no es así es que no hemos hecho bien nuestro trabajo y como consecuencia toca escribirnos un comentario dejándonos tus dudas u opiniones, o rellena nuestro formulario con la duda, te responderemos encantados.

Newsletter

Suscríbete ahora mismo para recibir en tu correo nuestra newsletter.

Puede darse de baja en cualquier momento.