Apenas unas semanas para entrar de lleno en el 2016, y supongo que estarás leyendo una gran cantidad de post a la par de interesantes sobre las tendencias que se presentarán a lo largo de este año en el que estamos a punto de entrar. Email marketing, la clave sin duda alguna este nuevo año va ser la personalización y segmentación, ya que esto marcará la diferencia entre que tu campaña sea TRIUNFADORA o bien acabe en el apartado de SPAM.

Así que a continuación comentaré unos cuantos tips prácticos y sencillos, para que los pongas en funcionamiento desde ayer.

Que la SEGMENTACIÓN te acompañe

Creo y hablo por tod@s que a nadie le gusta que su bandeja de entrada del mail se vea invadido por promociones que a priori no interesan para nada y probablemente no querrás saber nada de un negocio al que tus intereses les importa más bien un carajo.

Y para que lo comentado en el párrafo anterior no ocurra, tienes que llevarte muy muy bien con nuestra querida SEGMENTACIÓN, ella va a ser tu gran aliada para que tus emails superen las expectativas y no acaben en la bandeja de SPAM.

La capacidad de adaptación determina la realidad

Es una obviedad que no puedes pasar por alto, y es que para conseguir un email marketing efectivo en este año que está apunto de comenzar, necesitarás tener presente que los dispositivos móviles no son ordenadores y el uso de los diferentes elementos presentes en tus emails debe ser tratado de forma diferente.

Los usuarios de hoy buscan rapidez. Si abren el correo que les has mandado será para obtener la información de una forma rápida y fácil, así que cuida el tamaño de las imágenes, los textos y el contenido multimedia.

Sienta los cimientos de tu campaña

De poco sirve tener 1000 suscriptores, si el porcentaje que abren los emails es bastante bajo. Así que debes empezar por optimizar tus campañas para que ese porcentaje pase de ser bajo a ser alto.

Es este apartado tendrás que tener en cuenta, el horario en el que envias los emails, la frecuencia, el remitente y sobre todo el asunto. Realizar las siguientes preguntas puede ser una ayuda: ¿esto realmente interesará al usuario? ¿este mensaje captará su atención?

Y para que esto sea más efectivo aún, ten controlado las estadísticas, analiza dichas mediciones y vuelve a empezar, optimizando lo que tus mismo suscriptores te han dicho a lo largo de un periodo.

Aprendiz de todo y maestro de nada

Pensar que has conseguido la campaña de email marketing perfecta, ERROR! Nunca bajes la guardia, ni des por sentado nada. Escribe cada email como si fuera el primero y tengas que lograr una buena impresión. Ve un paso más allá e intenta crear una relación más cercana con mensajes menos publicitarios. Recuerda que no le envías un email a una máquina, siempre será un trato de persona (tú) hacia otra persona (tu suscriptor).

La nueva normativa de la UE

Si ya tienes una campaña de email marketing dentro de tu estrategia de marketing online lo más seguro es que hayas comenzado a trabajar con Mailchimp, un grande conociendo internacionalmente dentro del email marketing.
Si bien estoy en lo correcto y este es tu caso, te interesará saber que Mailchimp tiene sus servidores en Estados Unidos y que las nuevas normas de la UE consideran que la transferencia directa de datos a servidores fuera de la Unión Europea incumplen las normas en cuanto a protección de datos.

Pero “don’t worry”, Mailrelay es una empresa española que tiene sus servidores dentro de la Unión Europea y creo que es una de las alternativas a tener en cuenta para que adaptes tus campañas de email marketing a las nuevas normativas europeas.

Aquí te dejo un enlace por si quieres indagar más en este tema: Safe Harbour y Mailchimp: Evita los problemas legales migrando a Mailrelay.

[youtube=”https://youtu.be/Bnn1pVq6Kus”]

Debo confesar que no soy un usuario experimentado de MailRelay, pero me parece conveniente destacar ya que es una herramienta española y en sus comunicaciones de email y en la relación que establecen con los usuarios, responde a la misma filosofía de acercamiento que otras empresas que prestan servicios similares y eso es un valor diferenciador para quien trabaja el marketing por email.

Newsletter

Suscríbete ahora mismo para recibir en tu correo nuestra newsletter.

Puede darse de baja en cualquier momento.